Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración
Diana Arango
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la riqueza cultural que encierran los mitos y las leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la riqueza cultural que encierran los mitos y las leyendas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Mitos y leyendas. Explicar a los alumnos qué son y por qué son importantes para comprender la cultura de los pueblos.
- Actividad 1: Lectura de un mito o leyenda corta en voz alta por el docente. Los alumnos deberán prestar atención y tomar notas de los elementos que encuentren interesantes o curiosos.
- Actividad 2: Comentar en grupo las notas tomadas. Cada alumno deberá compartir al menos un dato que haya llamado su atención.
- Actividad 3: Realizar una lluvia de ideas para identificar los elementos comunes en los mitos y las leyendas.
Sesión 2:
- Actividad 1: Presentar un video o una presentación multimedia sobre mitos y leyendas de distintas culturas. Los alumnos deberán tomar notas de los elementos culturales que identifiquen.
- Actividad 2: En grupos, los alumnos deberán investigar un mito o leyenda de una cultura distinta a la propia y preparar una presentación sobre ella.
- Actividad 3: Presentación de los grupos. Cada equipo deberá compartir su investigación y destacar los elementos culturales que encontraron.
Sesión 3:
- Actividad 1: Lectura en voz alta de un mito o leyenda por parte de los alumnos. Cada alumno deberá elegir una historia corta y practicar su lectura en casa.
- Actividad 2: Representación teatral de los mitos y leyendas leídos. Los alumnos deberán crear pequeñas obras de teatro basadas en las historias y presentarlas al r