Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica

JAEL REYNOZO
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - 3er grado de Secundaria


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica


Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y su duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar el tema de colonias inglesas en América


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases Integradas en cada sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de los movimientos independentistas en Latinoamérica y cómo se relacionan con las colonias inglesas en América?


Desarrollo:
Sesión 1:



  • Introducción al tema de las colonias inglesas en América.

  • Investigación individual sobre una de las colonias inglesas y su relación con los movimientos independentistas de Latinoamérica.

  • Realización de una presentación breve sobre la investigación realizada.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Análisis de las causas y consecuencias de los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Elaboración de una línea de tiempo de los principales eventos y personajes de los movimientos independentistas.


Sesión 3:



  • Continuación de la elaboración de la línea de tiempo.

  • Análisis de los aspectos sincrónicos y diacrónicos de los movimientos independentistas.

  • Discusión sobre