Comprensión y producción de textos argumentativos
EDGARDO MONTIEL- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo: El alumno escribirá un texto, a partir de las ideas que registró, en el que exprese sus propias opiniones sobre los temas tratados, y empleará nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema del reconocimiento de nuestra información personal y datos que nos ayuden a compartirla con nuestra comunidad.
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Introducción al tema de los textos argumentativos y reconocimiento de información personal.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes el concepto de textos argumentativos y su importancia en la comunicación.
- Mostrar ejemplos de textos argumentativos y analizar su estructura y características.
- Realizar una actividad de reconocimiento de información personal, donde los estudiantes identifiquen datos relevantes sobre sí mismos y determinen qué información es importante compartir con la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Comprensión de textos argumentativos y práctica de empleo de nexos.
Actividades:
- Leer y discutir en grupo un texto argumentativo sobre un tema relevante para los estudiantes.
- Identificar los nexos utilizados en el texto y su función en la estructura argumentativa.
- Realizar actividades prácticas de empleo de nexos, donde los estudiantes creen oraciones argumentativas utilizando los nexos aprendidos.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Producción de textos argumentativos con opinión propia.
Actividades:
- Discut