Educación integral en la sexualidad

María José Pérez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en la sexualidad


Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de la vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Desconocimiento de la sexualidad y prevención de embarazo adolescente a través de la presentación de métodos anticonceptivos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: educación integral en la sexualidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen y piensan sobre la sexualidad.

  • Comentar la importancia de aprender sobre la sexualidad para cuidar nuestra salud física y emocional.


Desarrollo:



  • Presentación de una breve introducción sobre las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social y cultural.

  • Actividad en grupos: cada grupo investigará y presentará una dimensión de la sexualidad, destacando su importancia.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer todas las dimensiones de la sexualidad para tener relaciones saludables.


Cierre:



  • Realización de una síntesis grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Entrega de una tarea individual: cada alumno deberá investigar sobre un método anticonceptivo y su forma de uso.

  • Recordar la importancia de la prevención del embarazo adolescente y el cuidado de la salud sexual.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los métodos anti