Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Veronica sanchez
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Objetivo (PDA): Construir narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y transmitirlas por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Malos hábitos de higiene personal.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y diagnóstico del problema.
- Presentar el tema de la clase: "Mensajes para promover una vida saludable".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una vida saludable y qué elementos la componen.
- Mostrar imágenes o videos que muestren malos hábitos de higiene personal.
- Realizar una discusión grupal sobre las consecuencias de los malos hábitos de higiene personal en la salud individual y comunitaria.
- Realizar una encuesta a los alumnos para conocer sus propios hábitos de higiene personal.
Sesión 2 (45 minutos): Investigación y análisis de mensajes en medios comunitarios o masivos de comunicación.
- Explicar a los alumnos la importancia de los medios de comunicación en la difusión de mensajes relacionados con la vida saludable.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, redes sociales, etc.).
- Cada grupo deberá investigar mensajes que promuevan una vida saludable en el medio asignado.
- Realizar una puesta en común de los mensajes encontrados y discutir su efectividad y alcance.
Sesión 3 (45 minutos): Creación de narrativas audiovisuales.
- Explicar a los alumnos el concepto de narrativa audiovisual y su importancia en la transmisión de mensajes.