Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Alejandro Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta desarrollar las capacidades.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa durante el desarrollo de las actividades.
- Cuestionario de autoevaluación sobre la valoración de las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de los objetivos de la sesión.
- Realización de una actividad de calentamiento general para activar el cuerpo y prepararlo para la clase.
- Breve explicación sobre el tema a tratar: capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios y juegos que permitan identificar y desarrollar diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Trabajo en parejas o grupos pequeños para fomentar la colaboración y el respeto hacia los demás.
- Promover la participación activa de todos los alumnos, adaptando las actividades según sus necesidades individuales.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión y cómo se relaciona con el objetivo planteado.
- Realización de una actividad de relajación para finalizar la clase de manera tranquila.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo y recordatorio de los objetivos de la sesión anterior.
- Realización de una actividad de calentamiento específica para trabajar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Desarrollo:
- División de la clase