La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Yesenia Lumbreras
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo: Acuerda con su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que las familias ofrecen ambientes poco enriquecedores para estimular el aprendizaje, el razonamiento y la expresión de opiniones propias.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve dinámica de presentación para fomentar la inclusión y el respeto entre los alumnos.

  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Qué podemos hacer para que nuestras familias nos brinden ambientes más enriquecedores para el aprendizaje, el razonamiento y la expresión de opiniones propias?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.


Sesión 2: Conocimiento y reflexión sobre la cultura de paz (15 minutos)



  • Mostrar imágenes o videos que representen situaciones de paz y diversidad.

  • Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de la cultura de paz y cómo puede influir en nuestras vidas.


Sesión 3: Diálogo y acuerdos con la familia (10 minutos)



  • Pedir a los alumnos que planteen una lista de responsabilidades que consideren importantes para tener un ambiente enriquecedor en casa.

  • Invitar a los alumnos a dialogar con sus familias sobre estas responsabilidades y llegar a acuerdos.


Sesión 4: Diálogo y acuerdos con los pares (10 minutos)



  • Realizar u