Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.

Lesly Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.


Objetivo (PDA): Indagar en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analizar críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación.

    • Plantear la situación problemática: "En nuestra comunidad/barrio/colonial/ciudad se han presentado conflictos vecinales en los últimos años. ¿Qué sabemos sobre ellos? ¿Qué podemos hacer para entender mejor estos problemas y contribuir a su resolución?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de fuentes de información (orales, escritas o digitales) sobre conflictos vecinales en su comunidad.

    • Trabajo individual o en parejas para leer/escuchar/ver y analizar las fuentes, identificando las causas, desarrollo y resolución de los conflictos.

    • Registro de la información obtenida en una ficha de análisis.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Discusión en plenario sobre los conflictos analizados.

    • Reflexión sobre la importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia para resolver los conflictos.

    • Tarea: Investigar sobre un conflicto vecinal específico y recopilar más in