Textos literarios escritos en español o traducidos

Nayeli Valdez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo principal: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.


PDA: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Grupo de 40 alumnos


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de analizar textos literarios para desarrollar el pensamiento crítico.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre géneros literarios que los alumnos conozcan y preferencias personales.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes géneros literarios.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el género asignado y presentar las características principales al resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los géneros literarios en la literatura y cómo influyen en el tratamiento de los temas.


Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de ensayo y su importancia en la argumentación estética.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Dedicar la mayor parte de la sesión a la lectura de diferentes textos literarios se