Rectas y ángulos
genaro robles
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Matemáticas 2º de Secundaria - Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión de los ángulos y sus líneas rectas y diagonales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "Rectas y ángulos". Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y si han tenido alguna experiencia previa con ello.
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto, anotando en el pizarrón todas las respuestas de los alumnos.
- Introducir el problema de la clase: "¿Cómo podemos utilizar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares?"
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una serie de imágenes con figuras geométricas diferentes (triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares).
- Pedir a los grupos que observen detenidamente las imágenes y busquen las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales de cada figura.
- Proporcionar materiales (regla, transportador, papel, etc.) para que los alumnos puedan medir y realizar construcciones a escala.
Cierre:
- Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en conjunto sobre las relaciones entre