Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
María Fernanda Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, como: mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y registra sus conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Objetivo: Observar de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, como: mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y registrar sus conclusiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fuerza y su relación con el movimiento y la deformación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre animales y sus diferentes formas de desplazamiento.
- Mostrar imágenes o videos de diferentes animales en movimiento y discutir sobre sus características de movimiento.
- Plantear la pregunta de investigación: ¿Cómo se desplazan los diferentes animales y qué efectos produce la aplicación de fuerzas en ellos?
Sesión 2:
- Investigación en el aula: Distribuir fotografías de diferentes animales y pedir a los alumnos que observen detenidamente su movimiento.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (como papel, lápices, reglas, etc.) para que realicen experimentos sencillos que representen el movimiento de los animales seleccionados.
- Cada grupo deberá registrar sus experimentos y conclusiones sobre el movimiento y las fuerzas aplicadas en relación con el desplazamiento.
Sesión 3:
- Socialización de los experimentos: Cada grupo presentará sus experimentos y conclusiones al resto de la clase.
- Fomentar la discusión y preguntas entre los alumnos para profundizar en el tema y ampliar sus conocimientos sobre