Los procesos vitales de los seres vivos
Profa: Laura Xochitl Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no reconocen el proceso de nutrición y reproducción de los seres vivos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los procesos de nutrición y reproducción de los seres vivos. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentar el problema a los alumnos: "Muchos de ustedes tienen dificultades para reconocer el proceso de nutrición y reproducción de los seres vivos. ¿Qué podemos hacer para entenderlo mejor?"
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes organismos y preguntar a los alumnos qué similitudes y diferencias pueden observar en cuanto a su nutrición y reproducción. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducir el concepto de nutrición y explicar sus diferentes tipos (autótrofa y heterótrofa).
- Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos observen diferentes organismos y clasifiquen su tipo de nutrición.
- Pedir a los alumnos que propongan hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre los organismos clasificados. Fomentar la discusión y el razonamiento crítico.