Sistema Solar y Universo

Omar Perz
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Solar y Universo


Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo, como galaxias y estrellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar el tema del Sistema Solar y Universo, explicando la importancia de su estudio.

    • Plantear el problema central: los alumnos desconocen los planetas y la rotación de la Tierra.

    • Motivar la curiosidad de los alumnos con preguntas como: ¿Qué saben sobre el Sistema Solar? ¿Cómo creen que se estudian los componentes del Universo?



  2. Indagación (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, computadoras o tablets.

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre los planetas del Sistema Solar y la rotación de la Tierra.

    • Guía de preguntas para la investigación: ¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? ¿Cuáles son? ¿Cuál es el planeta más cercano y más lejano al Sol? ¿Qué es la rotación de la Tierra y qué efectos tiene?



  3. Reflexión y discusión (15 minutos)



    • Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos y conclusiones.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos para que expongan lo que han aprendido.

    • Guiar la discusión hacia la importancia de conocer los planetas y la rotación de la Tierra.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Repaso (10 minutos)



    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los planetas y la rotación de la Tierra.

    • Realizar preguntas de repaso para comprobar la comprensión de los alumnos.



  2. Aprendizaje de características