Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

JOANNA VALERIA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Explicar con sus propias palabras y mediante otros lenguajes lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escuchar las opiniones de sus pares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué son los derechos de niñas y niños?


Objetivo específico: Identificar y comprender qué son los derechos de las niñas y los niños.



  • Presentar el tema de los derechos de niñas y niños.

  • Explicar la importancia de conocer y respetar los derechos de los demás.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos que consideran que tienen como niños.

  • Presentar una historia o cuento relacionado con los derechos de los niños.

  • Realizar una actividad lúdica que permita identificar y comprender diferentes derechos de niñas y niños.


Sesión 2:
Título: Conociendo los derechos de niñas y niños


Objetivo específico: Conocer y comprender algunos derechos de las niñas y los niños.



  • Realizar una actividad de reflexión en grupo sobre los derechos en los que más se enfocaron en la sesión anterior.

  • Presentar una lista de derechos de niñas y niños.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un derecho específico para investigar y comprender.

  • Cada grupo debe realizar una presentación creativa (dibujo, canción, teatro, etc.) para explicar el derecho asignado.

  • Los alumnos deben escuchar atentamente las presentaciones de los otros grupos y hacer preguntas o comentarios.


Sesión 3:
Título: El valor de los derech