Comprensión y producción de textos argumentativos
Valeria Camacho
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Nivel: Primaria 6º
Objetivo: Escribir un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema: NNNN
Enfoque de Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Título: Identificación de argumentos y nexos
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que aprenderán a escribir textos argumentativos, en los cuales expresarán sus opiniones sobre temas específicos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen temas sobre los cuales les gustaría expresar sus opiniones.
- Desarrollo de la actividad: En pequeños grupos, los alumnos deberán elegir un tema de la lluvia de ideas y listar argumentos a favor y en contra del mismo. Además, identificarán los nexos que pueden utilizar para conectar los argumentos.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus argumentos y nexos identificados con el resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de tener argumentos sólidos y utilizar nexos adecuados para expresar nuestras opiniones de manera clara.
Sesión 2 (45 minutos):
Título: Organización de ideas y escritura del texto argumentativo
- Actividad inicial: Recordar a los alumnos los temas elegidos en la sesión anterior y solicitarles que elijan uno para desarrollar su texto argumentativo.
- Desarrollo de la actividad: Los alumnos trabajarán de manera individual para organizar sus ideas y escribir el texto argumentativo. Se les bri