Comunidad y Elementos de las artes

Diana Bello
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunidad y Elementos de las artes


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


PDA: Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comunicación


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Reflexión sobre la importancia de la comunicación en la comunidad y el arte como herramienta de expresión.

  • Planteamiento del problema de falta de comunicación y su relación con las manifestaciones artísticas.


Desarrollo:



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán textos cortos relacionados con manifestaciones artísticas en el entorno natural y social.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños: Los alumnos identificarán los elementos de las artes presentes en los textos y su relación con la comunicación.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una reflexión conjunta.


Cierre:



  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un breve texto reflexivo sobre la importancia de la comunicación en las manifestaciones artísticas y su relación con la comunidad.

  • Compartir y discutir los textos escritos en grupos pequeños.

  • Reflexión final sobre los aprendizajes obtenidos en la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve repaso de los eleme