Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Nayeli mendoza
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños no reconocen la letra I. Se busca el reconocimiento de la vocal "i" y de objetos que inicien con la letra "i" realizando actividades.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación: Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de las letras y su relación con los objetos y palabras.

  • Actividad 1: Mostrar imágenes de objetos que inicien con la letra "i". Pedir a los alumnos que identifiquen los objetos y digan su nombre en voz alta.

  • Actividad 2: Realizar un juego de asociación en el que los alumnos deben relacionar objetos con su nombre escrito en tarjetas. Incluir palabras que inicien con la letra "i".

  • Actividad 3: Pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno algún objeto que inicien con la letra "i" y escriban su nombre debajo del dibujo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación: Recordar a los alumnos la importancia de reconocer la letra "i" y los objetos que inician con ella.

  • Actividad 1: Leer en voz alta un cuento corto que contenga palabras con la letra "i". Resaltar las palabras clave y pedir a los alumnos que las repitan en voz alta.

  • Actividad 2: Realizar un juego de asociación de palabras. Mostrar imágenes de objeto