Introducción a la diversidad natural en la comunidad
DOLORES CONCEPCION GUZMAN - CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la diversidad natural en la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos distinguirán algunas características del entorno natural, como plantas, animales, cuerpos de agua y clima en su comunidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y conversación sobre lo que los alumnos saben sobre la naturaleza y la diversidad en su comunidad.
- Presentación del problema: falta de compromiso en el cumplimiento de las reglas en los distintos contextos en los que se desenvuelve la comunidad escolar y cómo podemos relacionarlo con la naturaleza y la diversidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación y su importancia para explorar la diversidad natural.
- Identificación de las distintas características del entorno natural presentes en la comunidad (plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras).
- Observación de imágenes y descripción de las características identificadas por los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podemos cuidar y preservar esta diversidad natural.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar la diversidad natural en la comunidad.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: buscar información sobre un animal o planta presente en su comunidad y traerla para compartir en clase.
Sesión 2: Investigación y presentación de animales y plantas de la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán y compartirán información sobre animales y plantas presentes en su comunidad.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del objetivo y la tarea asigna