Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Diana Bahena
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: 3º de Primaria
Objetivo: Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Dificultades de aprendizaje
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestras diferencias
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente presentará la temática de la clase y generará una lluvia de ideas sobre las características que hacen a cada persona diferente y única.
- Desarrollo (25 minutos): En grupos pequeños, los alumnos realizarán una actividad de investigación sobre diferentes culturas del mundo y sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Cada grupo deberá elegir una cultura y recopilar información sobre ella.
- Cierre (10 minutos): Los grupos compartirán brevemente la información que han recopilado y se abrirá un espacio de reflexión para destacar las diferentes formas de ser de cada cultura y cómo eso nos enriquece.
Sesión 2:
Título: Construyendo nuestra identidad
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se retomará lo trabajado en la sesión anterior y se planteará la relación entre las diferencias culturales y la construcción de la identidad personal.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos deberán realizar una actividad individual en la que se les pida identificar y escribir tres características que les hacen únicos y diferentes de los demás. Luego, deberán compartir sus respuestas en pequeños grupos y buscar similitudes y diferencias entre ellos.
- Cierre (10 minutos): Se realizará una puesta en común en la que cada grupo co