Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Jesus Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a resolver.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos el problema a resolver específicamente sobre las características de la edad media, imperio carolingio y el sacro imperio romano germánico.
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 3-4 integrantes para que trabajen en conjunto en el problema.
- Investigación individual: Cada alumno deberá investigar sobre uno de los temas mencionados en el problema y tomar notas de los aspectos más relevantes.
- Puesta en común: Al final de la sesión, los alumnos compartirán sus hallazgos con el resto del grupo.
Sesión 2:
- Análisis y discusión en grupos: Los alumnos, en sus grupos, analizarán la información recopilada en la sesión anterior y buscarán relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales en Europa.
- Planteamiento de preguntas: Los grupos deberán formular preguntas relacionadas con el tema para profundizar en su comprensión.
- Debate en clase: Se llevará a cabo un debate en clase en el que los grupos expondrán sus conclusiones y responderán a las preguntas planteadas.
Sesión 3:
- Lectura y análisis de textos: Los alumnos leerán textos seleccionados sobre el tema, los cuales les proporcionarán información ad