Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas

MONTSERRAT GUADALUPE ORTIZ DELGADO
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º - El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Representar y reproducir objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos, animales y plantas y preguntarles si pueden reconocer las formas que los componen.

  • Realizar una actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno, utilizando imágenes de objetos y animales.

  • Introducir el tangram como una herramienta para representar y reproducir formas.

  • Dar a los estudiantes la oportunidad de explorar el tangram y crear diferentes figuras.


Sesión 2:
Tema: Representación de objetos con diferentes materiales



  • Introducir diferentes materiales como bloques de construcción, modelado y papel.

  • Pedir a los estudiantes que utilicen los materiales para representar objetos, animales y plantas que hayan observado.

  • Observar y discutir las diferentes creaciones de los estudiantes, resaltando las similitudes y diferencias en las formas representadas.


Sesión 3:
Tema: El dominio del espacio y los desplazamientos



  • Realizar una actividad de recorrido por el aula, donde los estudiantes deben identificar diferentes formas en el entorno.

  • Plantear preguntas sobre los desplazamientos y recorridos que realizaron en el aula, fomentando la reflexión sobre el espacio y la ubicación de los objetos.

  • Utilizar el tangram y los otros materiales para que los estu