Principios de Pascal y de Arquímedes

Isabel Delgado
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Grado: Secundaria 2º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.


Fase de Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realizar una breve revisión de los conocimientos previos sobre los principios de Pascal y de Arquímedes.

  3. Presentar el problema a los alumnos: "Aplicaciones del principio de Pascal y de Arquímedes en nuestro entorno cotidiano".


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Entregar a cada grupo una lista de posibles aplicaciones del principio de Pascal y del principio de Arquímedes.

  3. Los alumnos deberán investigar y discutir en sus grupos las aplicaciones asignadas, utilizando diferentes fuentes de información como libros de texto, internet, entrevistas, etc.

  4. Cada grupo deberá seleccionar una aplicación para profundizar y presentar al resto de la clase.

  5. Cada grupo deberá realizar una demostración práctica de la aplicación seleccionada, utilizando materiales y objetos que tengan a su disposición.

  6. Los grupos deberán explicar el funcionamiento de la aplicación, identificando los principios de Pascal y de Arquímedes involucrados.

  7. Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo preguntas, reflexiones y debates en torno a las aplicaciones presentadas.


Fase de Cierre (10 minutos):



  1. Realizar u