Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Ana Laura Lucero
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Problemas de adicción
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una actividad artística, como un cortometraje o una obra de teatro, que muestre situaciones de desigualdad y sus consecuencias en la calidad de vida.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las distintas formas de desigualdad socioeconómica y sus posibles impactos en la vida de las personas y las comunidades.
Desarrollo:
- Formación de equipos y asignación de roles: investigadores, analistas y propositores.
- Investigación individual y grupal sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida, utilizando diversas fuentes de información (material impreso y digital, entrevistas, testimonios, etc.).
- Análisis de la información recopilada y reflexión sobre los posibles factores que pueden llevar a las personas a caer en adicciones como consecuencia de la desigualdad.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos encontrados durante la investigación y el análisis.
- Reflexión grupal sobre las posibles acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa para todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico.
- Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Presentación de las tar