Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea
maria yuliana
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea
Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Acoso escolar
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de evaluación de la habilidad para recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Cuestionario de reflexión sobre la temática del acoso escolar y su relación con las matemáticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la obtención y representación de información en la vida cotidiana.
- Actividad introductoria: Los alumnos deberán recolectar información sobre la cantidad de horas que dedican a diferentes actividades durante una semana y representarla en una gráfica de barras.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los histogramas y su uso para representar datos cuantitativos.
- Ejercicios prácticos: Los alumnos deberán recolectar información sobre la cantidad de horas de sueño que tienen diferentes personas en su entorno y representarla en un histograma.
Cierre:
- Puesta en común de los histogramas realizados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de elegir la representación gráfica adecuada según el tipo de datos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso breve de lo visto en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema del acoso escolar y su relación con las matemáticas.
- Actividad introductoria: L