Introducción al tema

Marcos Cano
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


-Inicio:
    -Recibir a los alumnos y generar un espacio de conversación sobre la importancia de cuidar los ecosistemas.
    -Realizar preguntas como: ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué creen que es importante cuidarlo? ¿Qué acciones podríamos realizar para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas?


-Desarrollo:
    -Presentar el problema: "Imaginemos que en nuestro entorno cercano, un río cercano a nuestra escuela ha sido contaminado con basura y sustancias químicas. Esto está afectando la vida de las plantas y animales que viven en el río. ¿Qué podríamos hacer para ayudar a regenerar y preservar este ecosistema?"
    -Discutir en parejas o grupos pequeños posibles acciones que podrían realizar para contribuir en la regeneración y preservación del ecosistema del río. Anotar las ideas en un listado en el pizarrón.
    -Comentar las ideas de los estudiantes y resaltar la importancia de la colaboración y la responsabilidad personal y comunitaria en el cuidado de los ecosistemas.


-Cierre:
    -Plantear el objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas y cómo podemos contribuir en su regeneración y preservación, tanto de manera personal como comunitaria en nuestra convivencia cotidiana."


Sesión 2: Conocer los ecosistemas (45 minutos)


-Inicio:
    -Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de cuidar los ecosistemas.
    -Plantear el problema: "Un grupo de científicos nos ha pedido ayuda para identificar diferentes tipos de ecosistemas. ¿Cómo podríamos conocerlos mejor?"


-Desarrollo:
    -Organizar a los alumnos en grupos y darles tarjetas con diferentes ecos