Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases

VANIA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases


Objetivo:



  • Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: introducción a mezclas, compuestos y elementos.

  • Actividad de motivación: presentar diferentes materiales de uso cotidiano y preguntar a los alumnos si saben qué los compone.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de la actividad experimental: los alumnos realizarán una serie de experimentos para identificar las características de las mezclas, compuestos y elementos.

  • Organización de los grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Realización de los experimentos propuestos: por ejemplo, separación de una mezcla heterogénea, formación de un compuesto a partir de diferentes elementos, etc.

  • Observación y registro de resultados.

  • Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos y las características de cada material.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Síntesis de los conceptos aprendidos: los alumnos deben explicar, de manera individual, las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos, basándose en las actividades experimentales realizadas.

  • Puesta en común de las explicaciones y discusión en grupo.

  • Reflexión final: los alumnos deben relacionar los conceptos aprendidos con su uso cotidiano, identificando materiales de uso diario como mezclas, compuestos o elementos.


Evaluación formativa:



  • Observación del desempeño de los alumnos durante la realizac