Introducción al tema "Narración de historias" y presentación del problema de los sonidos de las letras.
Ana Karen NUÑES
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Narración de historias" y presentación del problema de los sonidos de las letras.
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la narración de historias y concientizar sobre la necesidad de conocer los sonidos de las letras.
Actividades:
- Iniciar con una dinámica de presentación en la que cada niño cuente una pequeña historia sobre sí mismo.
- Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los niños que presten atención a los sonidos de las letras.
- Realizar una actividad de discriminación auditiva en la que los niños identifiquen diferentes sonidos de letras.
- Realizar una actividad artística en la que los niños dibujen los personajes de la historia leída.
Recursos:
- Cuento corto.
- Materiales artísticos (lápices de colores, hojas blancas).
Sesión 2: Exploración de diferentes lenguajes artísticos.
Objetivo de la sesión: Promover la exploración y uso de diferentes lenguajes artísticos en la narración de historias.
Actividades:
- Jugar a representar diferentes personajes de cuentos usando máscaras y vestuarios.
- Realizar una actividad de dramatización en la que los niños actúen una historia inventada por ellos mismos.
- Invitar a los niños a dibujar una escena de una historia conocida utilizando técnicas de pintura.
Recursos:
- Máscaras y vestuarios variados.
- Materiales artísticos (pintura, pinceles, papel).
Sesión 3: Lectura y escritura de historias.
Objetivo de la sesión: Fomentar la lectura y escritura de historias con una secuencia lógica.
Actividades:
- Leer en voz alta un cuento y pedir a los niños que identifiquen el inicio, desarrollo y final de la historia.
- Realizar una actividad