Mensajes para promover una vida saludable a través de medios comunitarios o masivos de comunicación.

Nuria Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en Español – Mensajes para promover una vida saludable


Tema: Mensajes para promover una vida saludable a través de medios comunitarios o masivos de comunicación.


Objetivo (PDA): Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos de segundo grado no tienen estilos de vida saludables.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo y aclaración de los objetivos de la clase.

  • Breve reflexión sobre la importancia de llevar una vida saludable y los efectos que esto tiene en nuestro bienestar físico y mental.

  • Presentación del problema que se abordará durante el proyecto comunitario.



  1. Desarrollo:
    Sesión 1:



  • Introducción al proyecto comunitario y explicación de la importancia de utilizar medios de comunicación para promover la vida saludable.

  • Investigación en grupos sobre los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación que se pueden utilizar para transmitir mensajes.

  • Elección de uno de los medios y justificación de la decisión.


Sesión 2:



  • Análisis de mensajes y anuncios publicitarios que promuevan una vida saludable.

  • Identificación de los elementos gráficos y textuales utilizados para captar la atención del público objetivo.

  • Discusión sobre la efectividad de los mensajes y cómo podrían mejorar.


Sesión 3:



  • Diseño del mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos.

  • Aplicación de técnicas de diseño y composición para transmitir el mensaje de manera efectiva.