Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo (PDA) para el presentador o presentadora:



  • Recuperar e integrar información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.

  • Escribir palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.

  • Elaborar cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos como material de apoyo para la exposición.

  • Conservar la atención de los espectadores, resolver dudas y hacer comentarios acerca de lo que le plantean.


Objetivo para la audiencia:



  • Mantener la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, tomar notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pedir y hacer uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y explicar a los alumnos que trabajarán en una exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) sobre diferentes temas relacionados con la salud, como la importancia de la alimentación saludable, la importancia del ejercicio físico, la prevención de enfermedades, entre otros. Los alumnos deberán recuperar y registrar la información en una hoja de trabajo proporcionada.

  • Reflexión y discusión en grupo: Los alumnos compartiran la información que han encontrado y discutirán en grupo sobre los