Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

PROFA AMANDA OVANDO
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Tema: Reconocer las posibilidades y limitaciones en situaciones de juego, utilizando estrategias creativas.


Objetivo: Planificar e implementar estrategias ante situaciones de juego y cotidianas para contar con opciones que incrementen la efectividad de la actuación del alumno.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Esta planeación se desarrollará de manera interdisciplinar, integrando conceptos y habilidades de matemáticas, lenguaje, educación física y artes visuales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo y la importancia de reconocer las posibilidades y limitaciones en situaciones de juego.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de juego individuales y colectivas.

  • Presentar diferentes juegos y pedir a los alumnos que identifiquen las posibilidades y limitaciones de cada uno.

  • Trabajo en grupos: Cada grupo deberá crear un juego nuevo, considerando las posibilidades y limitaciones, así como estrategias creativas para solucionar problemas durante el juego.

  • Al finalizar la sesión, cada grupo presentará su juego al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repasar los conceptos de posibilidades, limitaciones y estrategias creativas en los juegos.

  • Práctica de juegos individuales: Los alumnos jugarán en parejas o de manera individual, poniendo en práctica las estrategias creativas desarrolladas en el juego creado en la sesión anterior.

  • Reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias durante el juego y cómo aplicaron las estrategias creativas.


Sesión 3 (45 minutos)