Ecuaciones lineales y cuadráticas

Miguel Angel Juárez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Resolución de problemas utilizando ecuaciones cuadráticas


Objetivo (PDA): Los estudiantes serán capaces de resolver problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interculturalidad crítica e inclusión: Durante el desarrollo de la clase, se promoverá la participación activa de todos los estudiantes, valorando y respetando sus diferentes perspectivas culturales y experiencias. Además, se fomentará la inclusión de todos los alumnos, adaptando los recursos y actividades según sus necesidades y capacidades.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Al final de cada sesión, se aplicará un cuestionario breve para evaluar la comprensión de los conceptos y habilidades adquiridas.

  2. Resolución de problemas: Los estudiantes resolverán un problema que requiera el planteamiento de una ecuación cuadrática, como evidencia de su capacidad para aplicar lo aprendido.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida real que puedan representarse mediante ecuaciones cuadráticas.

  • Explicación de la importancia de convertir un problema real en un lenguaje algebraico y cómo puede ayudar a su resolución.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre qué es una ecuación cuadrática y cómo se resuelve.

  • Ejemplos de problemas resueltos utilizando ecuaciones cuadráticas.

  • Actividad práctica en parejas: Los estudiantes elegirán un problema real y lo convertirán en una ecuación cuadrática.


Cierre:



  • Puesta en común de los