Obtención y representación de información
RODOLFO ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: El alumno no aplica análisis de datos y creación de gráficas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Obtención y representación de información. Explicar la importancia de saber analizar datos y crear gráficas en la vida cotidiana.
- Realización de una actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de gráficas y tablas que se pueden encontrar en la vida diaria (periódicos, revistas, internet, etc.) y pedirles que identifiquen la información que se puede obtener a partir de ellas.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: El alumno no aplica análisis de datos y creación de gráficas. Explicar la importancia de desarrollar estas habilidades y cómo pueden ser útiles en diferentes áreas del conocimiento.
Fase 2: Desarrollo
- Elaboración de una tabla de datos: Proporcionar a los alumnos una serie de datos y pedirles que los organicen en una tabla.
- Análisis de los datos: Guía a los alumnos para que identifiquen patrones, tendencias o cualquier otra información relevante que se pueda obtener de la tabla.
- Creación de una gráfica de barras: Explicar cómo se construye una gráfica de barras y guiar a los alumnos para que elaboren una a partir de la tabla de datos.
- Análisis de la gráfica de barras: Pedir a los alumnos que interpreten la información que se muestra en la gráfica y que hagan inferencias basadas en ella.
- Creación de una gráfica cir