Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario

Diana Martínez
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y lo lleva a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario


Objetivo (PDA): Reflexionar en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y llevarlo a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, como performance, videoarte, instalación, escultura o teatro comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no conocen el cuidado de su naturaleza.


Enfoque transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestro entorno comunitario



  • Introducción al tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los espacios comunitarios que los alumnos conocen.

  • Lectura de un texto relacionado con el cuidado de la naturaleza y su importancia para la comunidad.

  • Actividad de escritura reflexiva: Los alumnos deben escribir un párrafo sobre cómo se sienten cuando están en contacto con la naturaleza.


Sesión 2:
Título: Reflexionando sobre la mejora de espacios comunitarios



  • Repaso del objetivo y de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de observación y registro de los espacios comunitarios cercanos a la escuela.

  • Realizar una ronda de preguntas y reflexión grupal sobre cómo se podrían mejorar estos espacios.

  • Actividad de escritura creativa: Los alumnos deben escribir un cuento o poema en el que imaginan cómo sería un espacio comunitario ideal.


Sesión 3:
Título: Explorando expresiones artísticas para la mejora de espacios comunitarios



  • Repaso del objetivo y de la sesión anterior.

  • Presentación de distintas expresiones artísticas relacionadas con