Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Laura Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de secundaria


Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo: Participar en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.


Planeación de la primera sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de igualdad sustantiva y la importancia de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género en el aula y en la escuela.

  • Exposición de casos reales de discriminación, exclusión y desigualdad de género para generar conciencia.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Planteamiento de un problema relacionado con la discriminación, no inclusión, equidad de género e interculturalidad dentro del aula y la escuela.

  • Investigación en equipo sobre el problema planteado, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Análisis de los resultados de la investigación y búsqueda de posibles soluciones.


Cierre:



  • Presentación de las soluciones propuestas por cada equipo.

  • Discusión y reflexión sobre las soluciones presentadas.

  • Acuerdo grupal sobre las acciones a tomar para reducir la discriminación, fomentar la inclusión, la equi