Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Guadalupe Morales
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema: Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los estudiantes explicando la importancia de los anuncios publicitarios en la vida cotidiana y su relación con situaciones de riesgos sociales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de anuncios publicitarios que han visto en su contexto escolar y comunitario.
- Mostrar ejemplos de anuncios publicitarios y analizar sus características y funciones.
- Realizar una actividad grupal donde los estudiantes identifiquen anuncios publicitarios en revistas o periódicos y los peguen en un mural.
Sesión 2:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre anuncios publicitarios y situaciones de riesgos sociales.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tema relacionado con situaciones de riesgos sociales (bullying, drogadicción, violencia de género, etc.).
- Pedir a los grupos que diseñen un anuncio publicitario que promueva el autocuidado y prevenga dicha situación de riesgo social.
- Cada grupo deberá presentar su anuncio publicitario al resto de la clase explicando las características y funciones que utilizaron.
Se