Medición del tiempo en la comunidad
Laura Gomez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Medición del tiempo en la comunidad
Sesión 1: Introducción al tema (Tiempo estimado: 45 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el concepto de medición del tiempo y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas en las que medimos el tiempo en la comunidad.
- Actividad 2: Observar y analizar imágenes de relojes de manecillas y digitales. Identificar sus partes y cómo se utilizan para medir el tiempo.
- Actividad 3: Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes actividades cotidianas y deberán indicar cuánto tiempo estiman que duran.
Sesión 2: Medición del tiempo con relojes de manecillas (Tiempo estimado: 45 minutos)
- Revisión de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la medición del tiempo.
- Actividad 1: Presentación de relojes de manecillas reales. Los alumnos deberán practicar leyendo la hora en diferentes momentos.
- Actividad 2: Juego de correspondencia: Los alumnos deberán relacionar tarjetas con el dibujo de una actividad cotidiana con un reloj de manecillas que indique la hora aproximada en la que podría realizarse.
- Actividad 3: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos deban crear su propio reloj de manecillas con cartulina y pinturas.
Sesión 3: Medición del tiempo con relojes digitales (Tiempo estimado: 45 minutos)
- Revisión de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la medición del tiempo con relojes de manecillas.
- Actividad 1: Presentación de relojes digitales reales. Los alumnos deberán practicar leyendo la hora en diferentes momentos.
- Actividad 2: Juego de memoria: Los alumnos deberán emp