Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Jacqueline Janet Salcedo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: La debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos desconocen el proceso que México pasó para ser una nación independiente, incorporando elementos de historia, geografía y ciencias sociales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos para evaluar el aprendizaje en cada sesión.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción y motivación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la independencia de México.
- Planteamiento del problema: "¿Por qué la República mexicana fue débil para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia?"
Desarrollo:
- Lectura y análisis de textos sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México.
- Realización de actividades de comprensión lectora y análisis de fuentes primarias.
- Trabajo en grupos para investigar y recopilar información relacionada con el tema.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones obtenidas por cada grupo.
- Reflexión colectiva sobre las causas y consecuencias de la debilidad estructural de la jove