Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Julissa Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Objetivo (PDA): Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: ¿Cómo se relacionan los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol con la sucesión del día y la noche, las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte?


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: presentar el problema y motivar la curiosidad de los alumnos.

  • Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol.

  • Experimento: realizar un experimento donde los alumnos podrán observar cómo la rotación de la Tierra genera la sucesión del día y la noche.

  • Reflexión: realizar una discusión en grupo sobre los resultados del experimento y las implicaciones del movimiento de rotación de la Tierra.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso: recordar lo aprendido en la sesión anterior a través de una breve recapitulación.

  • Actividad: presentar a los alumnos un modelo a escala del Sistema Tierra-Luna-Sol y permitirles explorar las interacciones entre estos astros.

  • Observación: realizar una observación del cielo en diferentes momentos del día para identificar cambios en la posición del Sol.

  • Registro: los alumnos registrarán sus observaciones y realizarán anotaciones sobre los cambios en la posición del Sol.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso: repasar la inf