Educación integral en sexualidad
ANLLELO AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Educación integral en sexualidad
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Que los alumnos y alumnas reconozcan las diferentes etapas de su desarrollo humano.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve introducción sobre el tema de la educación integral en sexualidad, destacando la importancia del conocimiento y comprensión de las diferentes etapas de desarrollo humano.
- Desarrollo (30 minutos):
a. El docente presentará una infografía o lámina que muestre las diferentes etapas de desarrollo humano, desde la infancia hasta la edad adulta.
b. Los alumnos y alumnas, en parejas, discutirán y compararán las características de cada etapa y anotarán las principales diferencias y cambios físicos, emocionales y sociales que se presentan en cada una.
c. Posteriormente, se realizará una puesta en común en la que los estudiantes compartirán sus conclusiones y se generarán reflexiones en torno a la importancia de comprender y aceptar los cambios propios y de otros durante el desarrollo.
Sesión 2:
Objetivo: Intercambiar experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se han sentido placer o displacer en la interacción con otras personas.
- Desarrollo (30 minutos):
a. Los alumnos y alumnas se dividirán en grupos pequeños y compartirán sus experiencias, identificando las causas que generaron sensaciones de placer o displacer.
b. Cada grupo sel