Situaciones de la vida diaria y toma de decisiones
NURIA MORALES
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de la vida diaria y toma de decisiones
Tema: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Nivel educativo: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Comprender que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema: la importancia de tomar decisiones y las responsabilidades que conllevan.
Actividad 1: Presentación del problema (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el problema: "Imagina que eres el/la protagonista de una historia en la que debes tomar una decisión importante. ¿Cuál sería tu decisión y qué responsabilidades tendrías al tomarla?"
- Pedir a los estudiantes que compartan sus ideas en parejas y luego en grupos pequeños.
- Realizar una puesta en común de las decisiones y responsabilidades identificadas por los estudiantes.
Actividad 2: Análisis de situaciones de la vida diaria (20 minutos):
- Proporcionar a los estudiantes una lista de situaciones de la vida diaria en las que se requiere tomar decisiones.
- En grupos pequeños, los estudiantes deben analizar cada situación y discutir las posibles decisiones y responsabilidades asociadas.
- Realizar una puesta en común de las decisiones y responsabilidades identificadas por los grupos.
Actividad 3: Reflexión y conclusiones (10 minutos):
- Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre las s