Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
NURIA MORALES
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Objetivo: Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Explicar a los alumnos el tema a tratar y el objetivo de la clase.
- Motivar la participación e interés de los alumnos en la temática.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se requiere tomar una decisión.
- Generar preguntas para reflexionar sobre las diferentes opciones y consecuencias de la situación.
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá analizar la situación problemática, discutir las diferentes opciones y consecuencias, y tomar una decisión fundamentada.
- Los grupos deben registrar su proceso de reflexión y decisión en una hoja de trabajo.
Presentación de resultados (10 minutos):
- Cada grupo compartirá su decisión y los argumentos que la respaldan.
- Fomentar la discusión y el intercambio de opiniones entre los grupos.
- Sintetizar las ideas principales y destacar la importancia de considerar las responsabilidades y compromisos al tomar decisiones.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar brevemente el problema planteado y las decisiones tomadas por los grupos.
Aplicación práctica (20 minutos):