Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Elia Delgado
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Objetivo: Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la igualdad y el respeto a la diversidad en el aula.
- Presentación del problema a tratar en esta clase: Discriminación de las niñas en el aula.
Desarrollo:
- Exposición de conceptos clave: igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión, perspectiva de género, discriminación, racismo.
- Realización de una actividad de reflexión individual: ¿Has presenciado alguna vez discriminación hacia las niñas en el aula? ¿Cómo te hace sentir?
- Puesta en común de las reflexiones realizadas.
- Análisis de casos reales de discriminación de niñas en el aula y discusión grupal sobre las posibles causas y consecuencias de estas situaciones.
- Introducción de estrategias para promover la igualdad y la inclusión en el aula: respeto mutuo, diálogo abierto, fomento de la participación de todos los estudiantes, etc.
Cierre:
- Realización de una actividad práctica: diseño de un póster o cartel que promueva la igualdad y la inclusión en el aula, utilizando imágenes y mensajes clave.
- Presentación de los pósteres o carteles realizados por los estudiantes.
- Reflexión g