Comprensión y producción de textos informativos
Jesus Mayorquin
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Reconocer vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo y del tema a trabajar: Comprensión y producción de textos informativos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por un texto informativo y ejemplos de temas que les interesen.
- Explicar el concepto de contraste en un texto informativo y sus elementos.
- Realizar una lectura en voz alta de un artículo informativo sobre un tema de interés colectivo.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los elementos de contraste en el texto leído.
Sesión 2:
- Retomar el tema de la sesión anterior y enfocarse en la complementariedad en un texto informativo.
- Presentar un nuevo texto informativo sobre un tema de interés individual.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los elementos de complementariedad en el texto leído.
- Fomentar la participación activa de los alumnos para que compartan información complementaria sobre el tema.
Sesión 3:
- Continuar trabajando el tema de la sesión anterior y abordar la causa-consecuencia en un texto informativo.
- Presentar un nuevo texto informativo sobre un tema de interés colectivo.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los elementos de causa-consecuencia en el texto leído.
- Promover la reflexión sobre las implicaciones de las causas y consecuencias presentadas en el texto.
Sesión 4:
- Integrar el enfoque inte