Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad, con enfoque en la violencia intrafamiliar.
Miguel Angel Montiel
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad para proponer alternativas de solucion viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad, con enfoque en la violencia intrafamiliar.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en la comunidad para proponer alternativas de solución viables.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad".
- Introducción al concepto de violencia intrafamiliar y su importancia en la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas y conflictos que los alumnos identifican en su comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del concepto de Aprendizaje servicio.
- Presentación de ejemplos de proyectos de Aprendizaje servicio relacionados con la violencia intrafamiliar en otras comunidades.
- Organización de los alumnos en grupos para identificar un problema relacionado con la violencia intrafamiliar en su comunidad y proponer posibles soluciones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las propuestas de solución de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de buscar alternativas ante los problemas y conflictos en la comunidad.
- Asignación de tarea: investigar sobre organizaciones o instituciones que trabajen en la prevención de la violencia intrafamiliar.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Compartir las respuestas de la tarea asignada.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de videos y testimonios de personas que han vivido situ