Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Efrain Jose Duran
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia de género, violencia escolar y la intolerancia como consecuencias de la ausencia de diálogo y comunicación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y generar un ambiente inclusivo.
- Realizar una actividad o dinámica de integración para crear un sentido de comunidad.
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo pueden los principios éticos contribuir a un desarrollo sustentable?".
- Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre la pregunta y compartan sus ideas en pequeños grupos.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en plenaria para recopilar las respuestas de los alumnos.
- Presentar el concepto de desarrollo sustentable y su importancia.
- Introducir los principios éticos relevantes para el desarrollo sustentable, como la justicia, la equidad y la solidaridad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo uno de los principios éticos para que investiguen y analicen su implicación en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
- Proporcionar recursos y materiales para la investigación.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones sobre el pri