Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
NURIA MORALES
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo: El alumno registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Registro y/o resumen de información consultada.
- Explicación de la importancia de registrar la información recopilada.
- Actividad: Los alumnos formarán equipos y se asignará a cada uno un tema a investigar. Deberán buscar información en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para luego registrarla en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
- Repaso de la actividad anterior y retroalimentación.
- Introducción al uso de diferentes fuentes de información.
- Actividad: Los alumnos realizarán una salida a la comunidad para entrevistar a personas que puedan aportar información sobre su tema de investigación. Deberán registrar la información obtenida en una plantilla proporcionada.
Sesión 3:
- Revisión de la información recopilada en la sesión anterior.
- Presentación de herramientas para el registro y resumen de información.
- Actividad: Los alumnos utilizarán las herramientas presentadas para organizar la información recopilada y realizar un resumen de la misma. Podrán hacerlo de forma escrita o mediante la elaboración de un mapa conceptual.
Sesión 4:
- Revisión de los resúmenes realizados por los alumnos.
- Introducción a las técnicas de exposición oral.
- Actividad: Los alumnos prepararán una breve exposición sobre su tema de investigaci