El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Ana Laura Lucero
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Promoviendo la resolución pacífica de conflictos en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia y respeto.
- Presentación del tema: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz".
- Actividad de motivación: Reproducir un video corto sobre la importancia de resolver conflictos de manera pacífica.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentación del problema: "Problemas de adicción".
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo los problemas de adicción pueden generar conflictos en la convivencia humana.
- Investigación individual sobre casos de conflictos generados por adicciones en México y el mundo.
- Plenaria para compartir conclusiones y reflexiones.
Sesión 2:
- Revisión de las conclusiones y reflexiones de la sesión anterior.
- Análisis de los factores que contribuyen al desarrollo de adicciones.
- Debate en grupo sobre los diferentes enfoques en la resolución de conflictos relacionados con adicciones.
- Tarea: Realizar una entrevista a una persona que haya superado una adicción y analizar cómo resolvió los conflictos generados.
Sesión 3:
- Socialización de los resultados de las entrevistas realizadas.
- Dinámica de resolución de conflictos: Role play de situaciones relacionadas con adicciones y búsqueda de soluciones pacíficas.
- Elaboración de un decálogo de estrategias para la resolución pacífica de conflictos relacionados con adicciones.
Sesión 4:
- Repaso del decálogo elaborado en la sesión anterior.
- Análisis de casos reales de conflictos