Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Ismael Bermeo
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad"
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Objetivo PDA: Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y hacer una breve introducción sobre el tema de la clase.
- Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre las fuentes de energía y la importancia de la sustentabilidad.
- Plantear el problema principal: ¿Cómo podemos aprovechar las energías renovables en nuestra comunidad y qué beneficios nos brindan?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una forma de energía renovable (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear).
- Pedir a los estudiantes que investiguen sobre su forma de energía asignada, incluyendo su origen, cómo se aprovecha y los beneficios que brinda.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los grupos realicen su investigación.
- Supervisar y guiar a los estudiantes en su proceso de investigación.
Sesión 2:
- Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión sobre las ventajas y desventajas de cada forma de energía renovable.
- Reflexion