Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Ángel Medellín
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo: Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Forma de evaluación: Evaluación formativa
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de aplicación de propiedades de congruencia y semejanza de triángulos en la construcción de figuras planas y cuerpos geométricos. 2) Presentación de un proyecto artístico que integre conceptos y propiedades de figuras planas y cuerpos geométricos.
Sesión 1:
Inicio (10 min):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Realizar una breve introducción sobre la importancia de este tema en el campo de las matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana.
- Realizar preguntas iniciales para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo (30 min):
- Explicar las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y su relación con la construcción de figuras planas y cuerpos geométricos.
- Mostrar ejemplos de construcción de figuras planas y cuerpos utilizando las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos.
- Realizar ejercicios prácticos en conjunto con los alumnos para aplicar las propiedades aprendidas.
Cierre (10 min):
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos resuelvan problemas prácticos utilizando las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos.
- Plantear preguntas reflexivas para que los alumnos compartan y discutan sus result