Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia

Miguel Angel Montiel
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Objetivo: Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Violencia intrafamiliar


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos el tema a tratar, la importancia de la convivencia respetuosa y las reglas que la rigen.

  2. Dinámica de reflexión: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre situaciones de violencia intrafamiliar que han presenciado o vivido.

  3. Presentación de documentos de convivencia: Mostrar a los alumnos diferentes documentos que regulan la convivencia en distintos ámbitos (escuela, comunidad, sociedad) y analizar en conjunto sus características y elementos comunes.

  4. Trabajo grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de comparar los documentos presentados con las experiencias de violencia intrafamiliar que han identificado, y proponer reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela.

  5. Puesta en común: Cada grupo presentará sus propuestas y se realizará una discusión grupal para llegar a un consenso sobre las reglas que se consideran más adecuadas.


Sesión 2:



  1. Retomar las reglas propuestas: Recordar las reglas que se propusieron en la sesión a